El poder de los hábitos radica en la capacidad que tienen para ayudarte a desarrollar tu potencial y a convertir tu realidad en la vida que sueñas.
Seguramente te ha pasado que quieres lograr algo significativo en tu vida. Pero, por alguna razón con el tiempo se convierte en algo que parece inalcanzable, entonces tu respuesta a esta situación puede ser abandonar ese objetivo o pensar que lo vas a hacer realidad cuando una acción extraordinaria te ayude a llegar a él.
Lo que posiblemente ignoras, ante esa situación, es que no necesitas hacer nada extraordinario para que ese sueño se manifieste en tu realidad, sino hacer algo pequeño, día a día, que poco a poco se vaya acercando o convirtiendo en lo que anhelas.
De eso se tratan los hábitos, de cultivar en pequeñas proporciones lo que deseamos traer a nuestra vida, la clave está en la constancia y en tu capacidad de mantener firmes esos pequeños aportes, de hecho, me atrevería a decir que uno de los mayores esfuerzo lo harás al inicio, pues con el tiempo se convertirán en acciones tan automáticas que las percibirás como cotidianas y no te costará realizarlas.
Un hábito es algo tan pequeño de hacer, pero tan poderoso, que puede transformar literalmente nuestra realidad.
Vale aclarar que por pequeño o cotidiano que sea tu hábito, no quiere decir que vas a mantenerlo firme absolutamente todos los días del año, no, por supuesto que puedes fallar, humanamente esto pasa.
Lo que debes tener presente, según mi perspectiva, es que si un día dejas a un lado tu hábito no significa que lo vas a abandonar por completo, cuando un hábito está alineado a un sueño vas a conservarlo con disciplina porque sientes un deber a cumplir contigo mismo.
¿Por qué los hábitos pueden transformar tu vida?
Para responder a esta pregunta, antes debo mencionar que con “hábitos que pueden transformar tu vida” me refiero a esos buenos hábitos que tienen un valor inmenso para ti de acuerdo a tus sueños, tus metas y aspiraciones personales.
Parece una aclaración obvia pero a veces se nos olvidan cuáles son realmente nuestros anhelos, especialmente en estos tiempos que vivimos atentos a expectativas y logros ajenos.
Dicho esto, los buenos hábitos pueden transformar tu vida porque son lo único que está bajo tu control de todo lo que puede pasar para que eso que llamamos sueños sea parte de tu historia.
Uno puede ganar de repente la lotería, sí, esas cosas extraordinarias pasan en la vida, pero que pasen no depende de nosotros, no podemos controlarlas, lo que sí podemos controlar es lo que hacemos diariamente con la intención puesta en nuestros propósitos; y resulta más acertado poner nuestra atención, energía y dedicación ahí, antes que sentarnos a esperar a que el genio de una lámpara se nos aparezca.
¿Cómo influyen tus hábitos en tu potencial?
El poder que tienen tus hábitos para desarrollar tu potencial es maravilloso.
Tu potencial tiene todo que ver con tus sueños, seguramente tus sueños mismos están relacionados al vivir sintiendo que eres la mejor versión de ti. Si te pidiera que describas cómo es esa mejor versión, en tus palabras vas a contarme sobre alguien que se siente y se ve en coherencia a lo que significa estar viviendo tus sueños.
Uno de los puntos más importantes, es que a medida que vas evidenciando los efectos y cambios que traen tus hábitos, tendrás más seguridad de ti y del poder que tienes, aumentará la confianza en tus capacidades, sabrás que hacerte cargo de aquello que puedes controlar es posible, gracias a esas pequeñas acciones que cultivas cada día en coherencia a tus objetivos.
No es que tengas que motivarte para accionar, las acciones traen la motivación. Con una acción viene un movimiento y el efecto que ese movimiento causa en ti es que te brinda energía. Es como un círculo de causa y efecto, así entre más energía, más motivación sientes hacia ese propósito que cultivas.
📚 Lectura recomendada: ¿Cómo creer en mi potencial personal?
¿Cómo se forman los hábitos?
Como la vida que sueñas es solo tuya, y tu potencial es solo tuyo… Así mismo desarrollar tus hábitos es un proceso que debes explorar personalmente para evidenciar qué funciona mejor a tu medida.
Por ejemplo, a algunos les resulta de maravilla ir al gimnasio en la mañana, para otros su mejor momento de ejercicio es la noche. La cuestión es aprender a gestionar tu accionar de acuerdo a tus características personales en alineación con los hábitos que esperas desarrollar.
Por otro lado, existen herramientas que nos ayudan a aprender y trabajar en este proceso tan importante.
En mi exploración personal me ha ayudado mucho trabajar en mi autoconocimiento, evidenciar los hábitos, tanto buenos como malos, que de forma inconsciente me han llevado a construir el ser que soy hoy.
Algo que me ha servido mucho es escuchar y leer a profesionales que se dedican a estudiar este tema; uno de mis mentores alrededor del aprendizaje del poder de los hábitos es James Clear, te recomiendo leer su libro Hábitos Atómicos, vas a aprender infinidad de puntos valiosos a tener en cuenta para tu proceso.
Tomar la decisión de adquirir tus buenos hábitos es en sí el inicio, pero lo más valioso de todo es que mantengas firme tu accionar diario, especialmente cuando lleguen esos momentos en los que la duda de desistir te invade porque no has tocado los resultados con tus manos.
Recuerda que los grandes objetivos no se alcanzan con grandes acciones repentinas, sino con las pequeñas pero valiosas que cultivas con constancia.
☝ Contenido recomendado: ¿Cómo es el trabajo en Australia?