Al escribir sobre el mundo empresarial, me gusta aclarar que estas palabras las comparto desde mi perspectiva personal basada en la experiencia que he tenido con MUV-U, mi empresa de estudios en el exterior, y con los demás emprendimientos que tuve previamente y que como te imaginarás, fracasaron en su proceso.
Dicho esto, una empresa puede tener, técnicamente hablando, varios puntos desde donde se mida su fracaso: las áreas que la componen, la propuesta de valor, la oferta y la demanda… Pero, personalmente pienso que el punto de partida es el líder.
La persona que está a la cabeza del negocio tiene la mayor responsabilidad sobre el mismo, por tanto, si no se encuentra debidamente preparado para asumir su rol puede tomar decisiones perjudiciales para el sostenimiento de la empresa.
Por ejemplo, un error en el que se cae con facilidad es querer que todo sea para hoy mismo: los resultados y las ganancias, creando presiones en el equipo por no dejar que las cosas evolucionen a su debido tiempo.
Un líder que no ve con consciencia cada parte, proceso, proyecto, profesional… que compone su organización, comienza a crear puntos de quiebre, que pueden causar daños significativos al negocio.
Querer ver los resultados y las ganancias cuanto antes es de lo más común, pero, con seguridad puedo decir que quien crea una empresa solo por su valor transaccional está destinado a fracasar.
Las ganancias son importantes, ¡claro!, pero estas llegan a su debido tiempo como resultado de la calidad del trabajo que has hecho previamente. De aquí la importancia de tener un propósito como empresa, que le dé una razón de ser más allá de los números que necesita.
📚 Lectura que no te puedes perder: Lo que tu jefe no te cuenta
¿Por qué fracasa un emprendimiento? Según mi experiencia:
Ya he mencionado en otros artículos que no veo la quiebra de mis antiguos negocios como un fracaso pleno, pues de estos aprendí muchísimo, tomando como base las experiencias buenas y malas para implementarlas o no en la creación de mi empresa actual.
Sin embargo, también soy de las personas que piensa que uno sí puede escarmentar por cabeza ajena, así que si eres o deseas ser el/la líder de un emprendimiento, toma nota de lo siguiente para que no caigas en los mismos errores:
- No te metas en negocios de los que no sabes nada o casi nada, antes de lanzarte al agua entiende bien el funcionamiento de este y el ecosistema en el que se mueve.
- No le saques el cuerpo a todo el tema legal, sé que es algo a lo que le tenemos pereza, pero es fundamental que tu emprendimiento pueda mantenerse en el tiempo.
- Planifica todo desde el inicio, no importa que esa planeación no se cumpla al pie de la letra, tener todo mapeado te permite minimizar riesgos y crear rutas a posibles soluciones ante las dificultades.
- Ojo con las personas que te acompañan, entre más cercana sea la gente más claros tienen que ser los negocios.
¿Por qué fracasa una empresa? Según perspectivas generales:
Me gustaría enfocarme en 2 puntos clave a tener presente, a la hora de responder a la pregunta, vistos desde una perspectiva más general que personal:
- Las empresas fracasan porque no tienen una planificación previa en la que midan sus costos y la rentabilidad que necesitan para subsistir. Esta planificación de la rentabilidad es una tarea que debe hacerse constantemente, si la descuidas automáticamente se crea un punto de quiebre.
- Toda empresa debe tener un círculo de medición, en el cual se cumplan las siguientes fases: lanzar > identificar oportunidades de mejora > hacer ajustes > lanzar… Tener indicadores de medición es vital porque, lo que no se puede medir no se puede mejorar ¿Y qué es una empresa sino una organización en constante evolución?
Para concluir: los líderes son la pieza clave del rompecabezas, la debida planificación de los procesos es fundamental y la medición de los mismos es lo único que nos garantiza una evolución, que en este escrito, viene siendo el antónimo del fracaso.
👀 Contenido recomendado: ¿Cómo es trabajar de cleaner en Australia?