Me gustaría iniciar respondiendo a esta pregunta: ¿Qué es un propósito? El propósito es el por qué de lo que haces, es tu creencia más poderosa, tu mayor causa, es aquello que mueve tus pasiones, tus sueños, y te conecta con tus grandes capacidades.
Como empresaria sé que algunos emprendimientos no nacen con un propósito claro, muchos existen en respuesta a necesidades económicas, otros fueron creados por personas que han sentido el espíritu emprendedor a lo largo de su vida y prefieren dedicarse a trabajar en sus propias ideas.
También hay quienes emprenden por moda, por así decirlo, lo cual no está mal, también es válido explorar diferentes cosas en la vida hasta conectar con la que más nos mueve.
Sin embargo, es innegable que hay una gran diferencia entre emprender por razones como moda o dinero, a emprender por un propósito mayor en el que tengas presente cómo lo que haces aportará valor a la gente, al planeta y obvio, que no deje de traer ganancias.
No importa cuál sea tu caso, dejemos eso a un lado, lo importante es que estás aquí, indagando sobre tu propósito, buscándolo, entendiéndolo, y eso es posiblemente lo más valioso que harás por tu negocio.
📚 Lectura recomendada: ¿Cómo creer en mi potencial personal?
¿Por qué es importante emprender con propósito?
Sea cual sea tu producto o servicio, alrededor del mundo hay miles de personas que hacen y venden lo mismo que tú. Es por esto que tu emprendimiento debe existir por razones que van más allá del producto mismo y mucho más allá del hecho de ganar dinero.
Simon Sinek, alguien a quien admiro, dice que “La gente no compra lo que haces, la gente compra el por qué lo haces”
Lo que haces ya lo hacen muchos más, pero el por qué lo haces, tu propósito, es lo que debes exponer al mundo porque es lo que te llevará a las personas que conectan con tu razón de ser más allá del producto o servicio.
Te voy a poner un ejemplo con MUV-U, mi empresa. Resulta que hace un par de años me fui a vivir a Australia, estaba en bancarrota y no sabía nada de inglés, me costó muchísimo vivir este proceso y mantener firmes mis deseos de salir adelante al otro lado del mundo.
Cuando creé a MUV-U tenía en mi mente un propósito claro, quería que la empresa fuera para las personas eso que tanto me hubiera servido tener a mí: alguien que se preocupe por mi bienestar durante mi estadía en Australia y que me ayude a evolucionar.
Obviamente pensaba en que el negocio debía ser rentable, pero así como MUV-U iba a recibir dinero por prestar un servicio, también iba a entregar un apoyo incondicional a quienes decidieron viajar a Australia bajo su respaldo.
Ese ha sido nuestro gran propósito desde el día uno, convertirnos en buenos amigos de quienes llegan a la empresa, para que su experiencia sea una de esas inolvidables en la vida. ¿Somos los únicos en el mercado? No, hay muchas más empresas que se dedican al mismo negocio, pero como amigos si tenemos una esencia que nos identifica.
Si ya tienes un emprendimiento o planeas tenerlo, te comparto estas preguntas que pueden darte respuestas valiosas ante este proceso:
- ¿Este proyecto es algo con lo que sueño o estoy persiguiendo los sueños de otros?
- ¿Mi idea de emprendimiento está relacionada con lo que me apasiona?
- ¿Este negocio tiene un propósito mayor a los beneficios económicos que recibiré de él?
- ¿Cómo le aporta esta idea a la sociedad y al planeta?
- ¿La persona en la que me voy a convertir al crear este proyecto, se parece a la mejor versión que sueño de mí?
- ¿Tengo un plan a corto y largo plazo que me permita equilibrar mi vida personal y laboral?
- Cómo definir el propósito de tu emprendimiento?
Esta no es cualquier tarea y menos una fácil, pero existen herramientas que te ayudarán a explorar tu propósito y me gustaría recomendarte algunas que me han servido:
- Inicia trabajando en tu autoconocimiento, conocerse mejor es fundamental para tener claridad hacia donde caminan tus sueños, en especial, esos que están ligados a tu emprendimiento.
- Conéctate con tu esencia, esa que te acompaña desde tu niñez, piensa en qué te ha gustado, qué has disfrutado más, qué te ha hecho feliz. Volver a tu infancia te ayudará a entender muchas cosas valiosas.
- Abre espacios en tu agenda semanal para hacerte las siguientes preguntas: ¿Qué me gusta más hacer? ¿Qué me apasiona? ¿Mis sueños son míos o estoy siguiendo los de alguien más? ¿Qué me mueve emocional y físicamente? ¿Qué es lo que quiero representar para el mundo? ¿Qué personas me presentan? ¿Con qué ideales me identifico? ¿Cuál es esa razón por la que todos los días me levantaría a trabajar dando lo mejor de mí?
- El IKIGAI es otra herramienta que me parece de gran utilidad, te invita a hacer una exploración desde “Tu razón de ser”. Hay un libro dedicado a explicarte todo acerca de este método o puedes buscar el diagrama en Google y solo con esto necesitas rato para pensar y dedicarte a desarrollarlo.
Todas las respuestas te llevarán a un mismo lugar, y ese lugar es clave para encontrar tu propósito.
Una verdad absoluta es que tu negocio no te define como persona, tú eres mucho más que tu emprendimiento… Lo importante aquí es que sepas que el ser que eres siempre se verá reflejado en todo lo que hagas, en especial con tu negocio, razón por la cual el propósito de tu emprendimiento debe iniciar en un trabajo interior y una exploración de quien hay detrás de él, o sea tú.
👀 Te puede interesar ver: ¡Así creé una empresa en Australia! ¿Es fácil lograrlo?