La palabra rentabilidad es causante de grandes episodios de estrés y dolores de cabeza para quienes tienen la responsabilidad de accionar en ella, créeme, te entiendo y sé que si estás aquí buscando respuestas, lo primero y más importante que debo decirte es que dejes a un lado las presiones que le estás poniendo a tu empresa para que sea más rentable.
Después de despejar la mente, lo segundo por mencionar es que debes gestionar el valor de la paciencia, la rentabilidad es 100% un tema de paciencia. MUV-U, la empresa que creé hace 4 años comenzó a ser rentable ahora mismo, en su cuarto año de existencia.
No sé cuál es el tiempo estándar de una empresa para evolucionar a su estado de rentabilidad, pero lo que sí sé es que en MUV-U trabajamos mucho durante 4 años – y enfrentamos económicamente una pandemia – para recibir las ganancias de hoy.
Seguramente para cada empresa el proceso de maduración económica sea diferente, vive la tuya, sin presiones y con la constancia del trabajo que esto implica.
Un consejo inicial que también me gustaría darte para ese trabajo previo que requiere la rentabilidad, es que tengas apertura a la inversión: Debes invertir para poder recibir.
Hay cosas que sale más costoso no tenerlas que tenerlas, y suele pasar, que tratamos de apretar un poco por el miedo a no tener seguridad financiera a futuro, pero, por ejemplo, cómo vamos a tener seguridad financiera si no invertimos en un buen asesor financiero; el punto es que le quites el miedo a la inversión.
Invertir y recibir son cosas que requieren de acciones y decisiones arriesgadas que en el futuro verás como algo que valió la pena porque las hiciste en pro del crecimiento económico de la empresa.
Luego de esta reflexión inicial vamos a exponer los 7 puntos que, según mi experiencia, son claves para crear una empresa rentable:
7 puntos a tener en cuenta para crear una empresa rentable
1. Genera un triángulo de valor:
Un triángulo de valor es aquel que tiene presente en su rentabilidad y ganancias a la empresa, a sus colaboradores y a sus clientes.
Esto tiene una razón detrás muy sencilla: si estos tres están ganando, los negocios disminuyen el riesgo de caerse y tienden a permanecer, durar o mantenerse en el tiempo.
Hay negocios en los que solo gana la empresa, ahí ya hay dos patas cojas, o donde solo ganan las empresas y los clientes, pero, ¿y los colaboradores? sin ellos, que son los que trabajan el negocio, nada sería posible.
Así que échale ojo a esto, y recuerda que para todo negocio que vayas a hacer, debes asegurar la ganancia de: la empresa, los colaboradores y los clientes.
2. Estipular el modelo de negocio:
Tener claro el modelo de negocio es algo que deberíamos hacer todos los empresarios; es común que cuando uno recién emprende vea el modelo de negocio como algo que “voy haciendo sobre la marcha” y pues, sí y no.
Por un lado apoyo totalmente el hecho de que no debes esperar a estar listo/a para lanzarte al agua con tu idea emprendedora, sin embargo, creo que entre esas cosas básicas que debemos mapear está el modelo de negocio.
No tiene que ser algo súper elaborado, en caso tal de que estés iniciando, por ejemplo puedes guiarte por el Modelo Canvas, muchísimas personas lo toman como referencia para mapear en primera instancia sus modelos de negocio, ¡Hazlo tú también!
Ahora, cuando hayas escalado como empresa y estés en una etapa de alto crecimiento es fundamental que te tomes el modelo de negocios muy en serio y contrates profesionales que te ayudes a aterrizarlo, pues es a través de esta herramiento que podemos mapear a escala general el funcionamiento de la empresa desde sus diferentes áreas.
¡Algo un tris muy importante!
3. Planificar tus negocios:
La vida está compuesta por un montón de sucesos inesperados, eso lo sabemos tú y yo hace rato, y esta realidad se refleja también en los negocios, razón por la cual debemos, en especial, prepararnos para enfrentar lo inesperado, como también debemos ser lo más prevenidos posible.
Esto suena a que debes ser un poquito de todo y sí, en temas de planificación es ideal el equilibrio entre lo que tenemos mapeado y lo inesperado. Uno siempre debe planear y ser consciente de que ese plan se puede transformar o puede darse tal cual.
¿Qué es planear tus negocios? La planificación es aquello a través de lo cual creas la ruta de acción de tus negocios, saber en qué momentos, en qué tiempos y por qué razones debes hacer esto o aquello para la empresa.
Para mí crear una planificación es ir un paso adelante y estar prevenido, lo cual disminuye el impacto que trae al negocio un evento inesperado.
Voy a traer un ejemplo actual de MUV-U: como en todas las empresas (creo) vivimos un montón de transformaciones en tan solo 12 meses, esto nos pasa cada año, y a pesar de que sabemos que los cambios nos van a tocar la puerta, planificamos sin falta los negocios.
A día de hoy ya tenemos listo el presupuesto financiero del 2023, seguramente vamos a cambiar cosas de ese presupuesto, una plata se irá para un lado y no para el otro, pero ya tenemos una base de dinero y una ruta de inversión que nos permite ver cómo va a estar el flujo de caja el próximo año y por ende ir tanteando la rentabilidad.
4. Medir la productividad en base a los costos:
Todas las actividades laborales que desarrolle cada profesional que compone la empresa en sus diferentes áreas, implican un costo en tiempo y dinero por el trabajo realizado.
Por lo tanto, la rentabilidad también es algo que se obtiene de puertas para adentro y hay que revisarla, pues en el día a día se van incorporando gastos a la empresa que pasan desapercibidos: ¿estamos teniendo reuniones muy largas? Ahí hay horas de trabajo que no estamos invirtiendo debidamente.
La productividad como equipo en las labores que realizamos es fundamental para el desarrollo de la rentabilidad. En este punto me gustaría aclarar que ser productivos no implica cargas extra de trabajo, largas jornadas laborales o cualquier cosa que vaya en contra de la humanidad de un profesional.
Todo lo contrario, aprender a gestionar la productividad trae calidad a las rutinas de trabajo, al bienestar de las personas y por consecuencia al de la empresa.
Mis dos grandes consejos aquí son:
- Preguntarte siempre: ¿esto a lo que vamos a dedicar tiempo o dinero es necesario, primordial o fundamental?
- Capacita a tu equipo en todo aquello que requiera para que su productividad se potencie.
📚 Lectura recomendada: 5 pasos que te harán un excelente profesional
5. Mantener ordenada el área administrativa y financiera de la empresa:
Si estamos hablando de rentabilidad, el área administrativa y financiera no puede quedarse afuera.
Mantener las cuentas claras y ordenadas es ya la base del éxito para cualquier gestión que implique números, como es el caso de la rentabilidad.
Desde mi perspectiva estas áreas deben estar balanceadas entre las ventas y las inversiones. Las ventas son el foco – en algún momento – de la empresa, es natural porque si no creamos un capital cómo vamos a invertir en pro del crecimiento de la empresa.
Toda implementación de mejora requiere de un presupuesto y si no contamos con este capital no podemos avanzar.
Así que mantén en orden la administración y las finanzas de la empresa, para que todo lo demás sea posible con la claridad y exactitud que requieren los números.
6. Conocer tu valor agregado:
¿Qué vas a hacer diferente? ¿Qué puedes hacer tú con mayor facilidad y calidad que otros? Conocer tu valor agregado es vital para traer rentabilidad al negocio.
Ojo, ni la rentabilidad es sinónimo de precios bajos, ni el valor agregado debe basarse en el precio.
¿Por qué el porcentaje más alto de consumidores quiere tener productos de Apple? Si sus productos no tienen un equilibrio entre el costo y la calidad, siendo el costo muy elevado y su calidad estándar, en comparación a otras marcas que brindan mayores tecnologías en sus sistemas operativos.
La respuesta es más que entendible, Apple no vende un producto, vende un status inspiracional que alcanzan aquellos que tienen sus productos. Su valor agregado no se basa en el precio, producto o servicio, se basa en lo que te hacen sentir a ti cuándo tienes un iphone en las manos.
Este valor agregado de Apple, que tiene muy claro desde sus inicios, es lo que ha llevado a la compañía a ser una de las más rentables y reconocidas del mundo.
Enfócate en vender a partir del valor agregado de la empresa y verás cómo creas una comunidad de clientes que está dispuesta a pagar el precio que estipules para vivir la experiencia que brindan tus productos o servicios.
Igualmente, es válido enfocarse en el precio o en el producto; existen empresas que lo hacen y les funciona, también actúan bajo la filosofía de: lo importante es estar en todas partes, hacer mucho ruido para que los clientes me tengan como referencia en su mente.
El camino por el que desees llevar a tu empresa en búsqueda de la rentabilidad es una decisión que debes tomar en base a tus estrategias y objetivos, nada más.
Pregúntate: ¿Qué precio merecen mis productos o servicios? Y dáselo sin miedo, que siempre, por más barato o costoso que sea, habrá quienes lo compren o habrá quienes decidan no invertir en él porque se sale de su presupuesto.
7. Incorporar tecnología:
Toda idea administrativa o financiera que surja en pro de la rentabilidad de la empresa debe tener presente en su composición y presupuesto la tecnología.
Actualmente todo tiene que ver con tecnología, pues sin esta no podemos garantizar nuestra permanencia en el tiempo; las empresas deben aprender a adaptarse a las tendencias y novedades del mercado en cada paso que dan, en especial porque casi todos van detrás de un mismo objetivo: generar ganancias y rentabilidad.
La tecnología le da paso, además, a tres pilares fundamentales: modernizar, automatizar y optimizar tiempos.
Tips finales sobre cómo tener una empresa rentable:
- Haz que todos los procesos sean lo más sencillos posible. Por ejemplo: si no tienes el presupuesto para contratar a un profesional in-house para que te ayude con algo, terceriza los servicios y busca a un freelance; lo importante es que lo hagas posible, no que tengas todo de inmediato, recuerda que la rentabilidad requiere de mucha paciencia.
- ¡Ojo con los impuestos! Cuando te dije que la cuentas deben ser claras y exactas, lo primero que debes incluir en ellas son los impuestos. Ya sé que casi todos le volteamos los ojos a este tema, pero los impuestos equivalen a una suma considerable de dinero que sí o sí debemos pagar, así que inclúyelos sin falta.
- Así como el área administrativa y financiera es primordial, el área de mercado también lo es, hablar y conocer directamente las ventas y fuentes de ingreso es importante para el desarrollo de la rentabilidad.
👉 Contenido imperdible: ¿Cómo crear una empresa en Australia?