Desde que comencé a contratar a profesionales para ser parte del equipo de MUV-U me ha gustado ir más allá de la hoja de vida, porque no nos digamos mentiras, en dicho documento todo se ve excelente, pero nada como lo que aporta una conversación espontánea y humana.
Inicio este artículo hablando del currículum porque casi toda historia laboral nace con esas páginas, pero en lo personal pienso que un papel no tiene el poder exponer a la persona desde su esencia.
Algo que me gusta mucho de los procesos de selección es tener la oportunidad de hacer preguntas disruptivas y entablar conversaciones externas a lo laboral, sobre la cotidianidad o entender cómo disfrutan las personas su vida, porque de ahí puedes deducir qué tanto gusto o disfrute le pueden sacar al trabajo.
Sé que hay cargos que por sus particularidades se les da gran relevancia en lo que dice su hoja de vida: experiencias, conocimientos, habilidades… Los senior experimentados son tan importantes como los junior.
Pero ojo, lo más importante: SIN JUNIOR NO EXISTE SENIOR. Si tú no crees en formar a la gente desde cero no vas a tener líderes para el futuro.
📚 Artículo recomendado: Lo que tu jefe no te cuenta
Esto lo digo y lo creo firmemente porque mi actual socio fue mi primer jefe y, aunque yo era menor de edad y para poder trabajar en su empresa tuve que ir con mis papás a sacar un permiso legal de trabajo y, en su momento no sabía mucho y me faltaba madurez para afrontar el cargo, él creyó en mí y ahora trabajamos de la mano.
Esto es algo que siempre tengo presente e intento replicar en MUV-U; dentro de nuestro equipo hay personas con 19 años, otras con 40, otras que tienen todos los títulos y experiencias que te imagines y otras que llegan con su diploma del colegio.
A todos nuestros colaboradores les va muy bien y su presencia en el equipo es de gran valor para mí porque me confirma que no es un error creer en todas las personas que tocan la puerta de la empresa.
Sobre los junior
Si contratas a un junior debes tener presente que será algo que te demande más a ti como líder, pues con quienes están despegando debes ser constante en el acompañamiento del día a día.
Creo que esta puede ser una de las razones por las que algunas empresas prefieren contratar a profesionales experimentados, porque no tienen el tiempo o la disponibilidad de sentarse a ser el líder y el coach de sus colaboradores junior, al mismo tiempo.
Digo coach porque he evidenciado que, por obvias razones, los junior llegan con miedos, limitaciones, dudas e inseguridades que les toma menos tiempo dejar a un lado si hay alguien alentándolos todos los días: “Hágale que es capaz – Confíe en su conocimiento – No le dé miedo proponer.”
Aunque esto puede no ser solo tema de “juniors”, una de las respuestas más comunes que he leído de algunos líderes cuando les preguntan sobre los grandes retos de su cargo, es manifestar lo complejo que puede llegar a ser manejar las emociones de un equipo.
Igualmente las emociones de las demás personas no se manejan o controlan, es un sentir innato del ser humano por lo que siempre salen a relucir y más cuando convivimos dentro de un equipo de trabajo.
Yo pienso que más bien hay que entenderlo y aceptarlo como algo que nos acompaña en mayor o menor medida desde lo personal, indiferente del cargo que ocupamos y nuestra experiencia en éste.
Sobre lo senior
En este caso hay dos palabras que resumen lo que voy a escribir alrededor de un senior: HUMILDAD INTELECTUAL.
Si a la empresa ingresa un senior, especialista o maestro, lo más relevante para mí es que tenga o adquiera humildad intelectual.
Por más que tú conozcas debes mantener a flote tu humildad porque tú no te las sabes todas, al final nadie logra ese imposible, por tanto, deberíamos siempre estar abiertos a los aportes, conocimientos y opiniones de los demás profesionales no senior, por así decirlo.
Además, todo buen senior sabe que los aportes de quienes nos rodean nos permiten evidenciar con mayor claridad los puntos de mejora en nuestros procesos o preguntarnos qué no estamos teniendo presente que podría ser conveniente para nuestro negocio y trabajo en conjunto.
Me gustaría concluir con dos puntos que al hacerlos conscientes han traído a MUV-U buenos resultados hasta ahora:
- MUV-U no se deja llevar por los títulos a la hora de contratar, pero sí se deja llevar de aquí a Australia (chiste interno) de la disposición, las ganas de aprender y de quienes nos dicen: “No sé cómo hacerlo, pero voy a investigar la manera y lo voy a solucionar”, eso se ha llevado todo el peso.
- Hay cargos en los que sí necesitas personas con experiencia y hay cargos que te permiten brindarle un espacio laboral a quienes van a comenzar a nutrir su carrera de experiencias, esto es negociable en un equipo de trabajo, pero, lo que no es negociable en ningún área es la calidad humana con la que decides conformar la empresa.
👀 Contenido imperdible: ¿Cómo es trabajar de cleaner en Australia?