¿Qué viene para MUV-U en el 2023?: Ideas innovadoras para empresas
Estamos llegando al final de este 2022 y una de las tareas más importantes que tenemos como equipo de trabajo es analizar lo sucedido durante el año que está por culminar.
En esta observación hay puntos indispensables a tener en cuenta: cómo alcanzamos los objetivos que nos propusimos, qué oportunidades de mejora evidenciamos, cuáles fueron nuestras decisiones acertadas y desacertadas, y en qué debemos prepararnos mejor.
Los ítems a tener en cuenta para esta conversación pueden variar según la cultura de la empresa y aquellos lugares a los que se desea llegar a futuro, por ejemplo, en el transcurso del 2023.
En MUV-U nos pusimos a la tarea de hacer este análisis que nos parece indispensable, pues sabemos que lo que no se mira con ojo crítico y consciente, no tiene puntos y rutas de mejora.
Entre las preguntas que nos hicimos llegamos a las siguientes conclusiones:
Debemos explorar el área de gestión humana de la empresa.
Hasta ahora este servicio lo hemos adquirido de forma externa, y se ha enfocado a la búsqueda de nuevo personal profesional, sin embargo, tuvimos un sinsabor, algo en el ambiente laboral que nos hizo ver la importancia de invertirle tiempo y dinero al bienestar colectivo.
Por suerte, en nuestra empresa partimos de buenas bases, pues desde sus inicios tuvimos presente, por experiencias personales, lo importante que es ser un lugar agradable para trabajar.
Sin embargo, fue solo hasta que conformamos un equipo de más de 20 colaboradores, cuando evidenciamos esos detalles a los que hoy deseamos prestarles especial atención.
No contamos con conocimientos tecnológicos, lo cual limita el crecimiento de nuestra compañía.
Parece que todos tenemos claridad sobre lo indispensables que son las tecnologías incorporadas a las empresas, pero solemos quedarnos cortos a la hora de accionar, y nos hemos dado cuenta de que puede ser a causa de:
El desconocimiento profesional y aún más preocupante, desconocer cuáles son esas personas que saben aquello que nosotros no y que necesitamos con urgencia en nuestro equipo.
Desarrolladores, Técnicos, Ingenieros… Resultan ser de esas profesiones que muchas personas del común confundimos, por lo que este, sin duda, es uno de esos aspectos en los que vemos con claridad que debemos prepararnos para afrontar y mejorar.
Podemos fortalecer nuestra cultura de servicios.
Llevar los servicios de MUV-U un paso más allá ha sido la base de nuestra propuesta de valor, sabemos que en el mercado hay muchas agencias, pero el acompañamiento que brindamos a los estudiantes ha sido el punto ganador de MUV-U.
Nuevamente partimos de buenas bases, pero como todo, con grandes oportunidades de mejora. Para ello hemos tomado como referencia a empresas de sectores ajenos al nuestro, de las cuales hemos recibido una experiencia como usuarios más que satisfactoria.
Queremos adaptar estas ideas a nuestros servicios para que esa propuesta de valor por la que trabajamos diariamente cumpla cada año con su objetivo: brindar un acompañamiento tan bueno que incluso nos lleve a cultivar una amistad con nuestros estudiantes.
¿Y si nos expandimos a nuevos mercados?
Posiblemente gran parte de los empresarios o emprendedores del país han pensado en expandir sus negocios más allá de las fronteras, ya sea por beneficio económico, por mayor renombre de la marca o porque encuentran mercados prometedores.
MUV-U ha sido una empresa que funciona entre dos continentes, y hasta ahora lo hemos llevado muy bien, quizá eso sea lo que nos despierta la chispa de la confianza para atrevernos a ofrecerles otro destino a nuestros estudiantes.
Vemos este reto como uno de los más grandes y trabajosos del 2023, pero los resultados van a traer un antes y un después a nuestra empresa, en todos sus ámbitos. ¡Por supuesto, vale completamente la pena!
Queremos convertirnos en una empresa B Corp y este puede ser el mejor momento para llevarlo a cabo.
Para certificarse como una empresa B se deben cumplir importantes requisitos, como nosotros lo vemos, las ganancias de esto las trae el proceso.
En caso de que no tengas conocimiento sobre las Empresas B, comparto esta definición que le da el sitio web Portafolio:
El paso inicial para convertirse en una Empresa B es transformarse en una Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), es decir, comprometerse a combinar su modelo de negocio con acciones por el bienestar de sus trabajadores, la equidad social y la protección del medio ambiente.
Compromisos, cambios, acciones, bienestar… Todo suma por donde se mire, es un proceso que transformará nuestra empresa para bien y que, sin duda alguna, traerá crecimientos exponenciales a todas sus áreas.
¿Qué haremos para trabajar en todos los puntos evidenciados?
Tenía toda la intención de que llegaras hasta esta parte de la lectura, pues es aquí en donde hablaremos de esas ideas que trajimos para MUV-U con el fin de desarrollar las oportunidades de mejora evidenciadas.
Procuramos hacerlas innovadoras, prometedoras y en especial, posibles de lograr, así que te las comparto para que te lleves lo mejor de ellas y las adaptes a tu entorno laboral.
5 ideas innovadoras para empresas en el 2023
1 | Integra al equipo un gestor de bienestar:
El área de gestión humana de las empresas se ha enfocado, desde mi percepción, a la búsqueda de personal para incorporar al equipo de trabajo, aunque esta labor es muy importante, en MUV-U sentimos que lo que necesitamos va mucho más allá, y quizá en tu empresa también sea el caso.
Por eso decidimos incorporar a inicios del 2023 al nuevo/a Gestor de Bienestar. En palabras cortas, con la ayuda de este/a profesional buscamos hacer de MUV-U una empresa cool para trabajar, apoyándonos en todos sus conocimientos psicológicos y organizacionales.
En nuestra empresa soñada nos imaginamos cosas como:
- Hacer consultas terapéuticas para los integrantes del equipo.
- Realizar actividades de bienestar colectivo.
- Incorporar hábitos de liberación de estrés en las rutinas laborales.
- Proponer integraciones para la unión del equipo.
- Escuchar y conversar con el equipo para incorporar mejoras.
- Crear planes de incentivos que reconozcan el buen desempeño en equipo.
¿Se te ocurren algunas ideas para tu empresa? Recuerda que lo más importante es que suplan las necesidades que han evidenciado como equipo de trabajo, pensado desde el rol profesional, y en especial, desde la humanidad que tenemos en común.
2 | Fortalece tus servicios, aunque estos sean buenos:
Mejorar nunca es mala idea, todo lo contrario, llevar a otro nivel lo que ya está bien es muestra de nuestro interés por ser excelentes profesionales, de hecho, nosotros mismos lo evidenciamos al momento de recibir un servicio o atención por parte de una empresa.
¿Cómo quieres que tus clientes se sientan cuando se acercan a ti? No se trata solo de venderles, también debes ser consciente de que lo que entregas como profesional o empresa dice mucho del valor, la calidad y el respeto que le das a tu trabajo.
De aquí parten las relaciones que creamos con nuestros clientes, quienes fácilmente lo perciben y lo toman como referencia para elegirnos una vez, o las que sean necesarias.
Así que siéntate con papel en mano y analiza: ¿qué hacemos bien que podemos mejorar?, ¿qué hacemos regular que podemos mejorar? Escribe con honestidad, sin egos, que siempre hay respuestas a estas preguntas.
Un tip que me encanta alrededor de la atención al cliente es ese que recomienda brindar un servicio personalizado, haz que quien se interesa por lo que ofreces sienta que:
- Es inteligente al elegir la mejor opción para adquirir lo que necesita.
- Es un cliente especial porque tú tienes presentes los detalles que a él/ella le importan.
- No solo importa el dinero que tiene para pagar, porque sigues en contacto después de su compra para recordarle que valoras el haberte elegido.
- Recibe más de ti en cada ocasión porque trabajas bajo un propósito empresarial que es mayor a la venta.
📚 Lectura recomendada: ¿Cómo tener una empresa rentable?
3 | No ignores la importancia de implementar tecnologías:
Muchas veces pensamos que incorporar tecnologías a la empresa es un hecho trascendental y costoso, esto en parte depende de tus objetivos, qué tanto quieres o necesitas hacer.
Gracias al internet hoy tenemos una gran cantidad de herramientas que podemos usar para optimizar los procesos internos, gestionar nuestras labores, brindar una mejor experiencia a los usuarios… Entre tantas otras posibilidades.
¿Recuerdas la pandemia? ¡Cómo olvidarla! Un evento desafortunado que puso a miles de empresas contra la espada y la pared, obligándolas rápidamente a incorporarse al mundo digital. Esta simple acción de crear una cuenta empresarial en redes sociales abrió un mundo de posibilidades para muchos.
Con esto quiero decirte que no te limites pensando en grandes cantidades de dinero para invertir en lo último en tecnologías, mira qué hay a disponible para tu empresa, de acuerdo a tus necesidades y posibilidades, y aprovéchalo al máximo.
A continuación, profesionales en áreas de tecnología que pueden aportar valor a tu empresa y modernizarla:
Ingenieros informáticos: para diseñar proyectos tecnológicos e implementarlos, analizando cuidadosamente la información que compone a los mismos.
Ingenieros en sistemas: tienen una visión global de un proyecto tecnológico, desde la implementación del software hasta el diseño físico de un producto.
Ingenieros en redes: tiene un mayor enfoque hacia las telecomunicaciones de la empresa, tanto internas como externas, desarrollando proyectos que ayuden a modernizar y optimizar la comunicación con los clientes, que van desde colaboradores hasta público objetivo de venta.
Analista de infraestructura: como su nombre lo indica, se encargan desarrollar la infraestructura tecnológica de la empresa: desde softwares, seguridad, redes, plataformas, automatizaciones…
Desarrolladores: los desarrolladores web se categorizan en frontend, backend y fullstack.
Los frontend son aquellos enfocados al diseño de la web, asegurando una excelente navegación y experiencia dentro de la misma, por otro lado, están los backend, quienes trabajan en pro del funcionamiento del sitio web, se encargan de todo aquello que no vemos, pero que es indispensable para su supervivencia en la web.
Finalmente están los fullstack, profesionales capaces de integrar las funciones frontend y backend a su trabajo.
Analistas de datos: la implementación de tecnologías a las empresas trae consigo una gran recopilación de datos, de estos parten las decisiones a tomar al dar un paso adelante, ahí es donde entran estos profesionales, interpretando, analizando y brindando soluciones en base a los resultados que arrojan los datos.
Técnicos en sistemas: es quien se encarga del buen funcionamiento de los equipos, plataformas o proyectos, tanto en el hardware como en el software.
Aquí una breve definición, del portal GCF Global, para mayor claridad:
Hardware es el conjunto de componentes físicos de los que está hecho el equipo y software es el conjunto de programas o aplicaciones, instrucciones y reglas informáticas que hacen posible el funcionamiento del equipo.
4 | Expande el mercado según tus posibilidades:
No es que tengas que poner un local en los centros comerciales de otros países, porque imagínate cuánto dinero cuesta esa bobadita 🤯, pero sí puedes hacer cosas como:
– Hacer envíos internacionales de tus productos.
– Aliarte con marcas extranjeras.
Cuando paseas por centros comerciales seguro ves muchas tiendas en las que encuentras múltiples productos de diferentes marcas.
Bueno, ese tipo de tiendas son de todo tu interés, puedes contactarlas, contarles por qué tu producto es lo máximo y proponerles abrir un espacio de venta en sus tiendas; por supuesto, dejando muy claros los porcentajes de ganancia.
Por ejemplo, en MUV-U queremos llegar a un nuevo destino y vamos a comenzar buscando empresas aliadas, en nuestro caso con college a los cuales nuestros estudiantes podrán ir a aprender un idioma o cualquier área profesional que deseen.
– Promocionar tu negocio a través de redes sociales, invirtiendo en pautas digitales que puedas segmentar en los países que te interesan.
– Si tu empresa se enfoca en servicios, definitivamente todo tu foco debe estar puesto en redes sociales y plataformas digitales.
¿Cómo le vas a llegar a esos clientes extranjeros? ¿Invirtiendo en pauta? ¿Haciendo colaboraciones con empresas en común?… Son buenas preguntas para tu estrategia digital.
5 | Trabaja por ser una empresa B Corp:
¡Uff! Como dicen por ahí, en este punto hay mucha tela para cortar, pues creo que, en sí, asumir el reto de convertirse en una empresa B Corp, no solo es innovador sino necesario para nuestra sociedad.
El mundo empresarial no debe quedarse solo con lo que pasa de las puertas de la oficina hacia dentro, pues más allá de nuestras organizaciones se encuentran las posibilidades de aportar positivamente al bienestar social, y crecer empresarialmente al integrar nuestro negocio a un bien común.
Podemos partir de cambios que están dentro de nuestras posibilidades y que van sumando a ese gran objetivo, por ejemplo:
Integrar a nuestro equipo personas diversas, desde su sexualidad, su cultura o su etnia, lo cual trae crecimientos profesionales, personales y económicos de los cuales obtenemos un beneficio en conjunto.
Analiza las posibilidades de tu empresa, generalmente hay algo que podemos hacer en pro de un beneficio colectivo y que no estamos viendo por limitarnos a formas tradicionales o ya estipuladas.
👀 Contenido recomendado: Conoce el costo de vida en Australia