Las empresas están compuestas por muchas pequeñas partes, con muchos pequeños detalles. Por lo general nos la pasamos buscando, entre todas esas partes, nuestros puntos débiles para poder mejorarlos, pareciera que gran parte de las labores se fueran en pro de las oportunidades de mejora, pero, ¿Y si miramos por un momento las cosas que ya están bien y permanecen bien?
En esta ocasión nos vamos a enfocar en esas cualidades a rescatar de MUV-U, toda empresa las tiene, así como tiene sus falencias y cosas que “debería estar haciendo mejor”.
Es natural que estas cualidades se transformen con el paso del tiempo, en especial para las empresas que están en constante crecimiento, pero, a pesar de ello, permanece algo de su esencia como empresa, de eso que la ha impulsado a alcanzar sus niveles proyectados.
MUV-U tiene sus fuentes de motivación e impulso en las que se ha enfocado con especial atención, las ha trabajado y son cualidades que componen la empresa que es hoy.
📚 Lectura recomendada: ¿Cuáles son los retos más grandes al liderar una empresa?
5 Cualidades ganadoras que tiene MUV-U como empresa
1. Apertura a las ideas y propuestas estratégicas de sus integrantes
Parece algo fácil decir que somos una empresa que recibe con las manos abiertas las ideas o propuestas de sus colaboradores, seguro muchas empresas lo hacen, de hecho, integrar al equipo a profesionales propositivos y con iniciativa siempre es un ítem a tener en cuenta.
La cuestión, más allá de escuchar y recibir, es realmente implementar dichas iniciativas, pues todo lo que implementas en una empresa tiene sus repercusiones – tanto positivas, como negativas – por lo que es de gran importancia aprender a hacer renuncias y tomar riesgos.
Por ejemplo, un integrante propone implementar nuevas estrategias de comunicación, lo que plantea es algo que nunca hemos hecho y que nos reta a renunciar a algo que ya conocemos y nos da resultados, pero que según quien lo propone promete ser mucho mejor para la empresa.
Aquí es donde nosotros tendemos a decir: “Listo, si es para mejorar hagámoslo”, por supuesto que lo analizamos y le pedimos a nuestros colaboradores que nos expongan sus pro, sus contra y su nivel de rentabilidad, pero en la dinámica de la empresa preferimos no quedarnos con la duda de qué hubiera pasado.
2. Creer en el talento joven y en su capacidad de aprendizaje
Las empresas dicen que el talento joven con ideas frescas es bienvenido, pero los jóvenes dicen que las empresas no los reciben porque no tienen experiencia, lo cual siempre deja la incógnita de: ¿Cómo la voy a conseguir si no me das la oportunidad?
Desde el ámbito empresarial, en muchas ocasiones, no hay disponibilidad de la organización de tomar “riesgos” al contratar a alguien inexperto, tampoco hay disponibilidad de tiempo para acompañar a un practicante, por ejemplo, en sus curvas de aprendizaje, porque a quien está en esta etapa le toma más tiempo traer los resultados que su área demanda.
En MUV-U somos conscientes que hay áreas laborales que requieren de alguien experimentado y debidamente preparado, cargos que exigen más liderazgo y gestión de grandes procesos.
Sin embargo, en nuestra organización, estas personas senior – por así decirlo – son un 5% del total del equipo, es más alto el porcentaje de jóvenes que están viviendo sus primeras experiencias laborales, también hay quienes no tenían claridad de cómo desarrollar sus funciones, pero con disponibilidad de nuestra parte de entender sus curvas de aprendizaje.
Claramente contamos con profesionales que ya tenían experiencia previa en su área y entraron a apropiarse de tu trabajo como pez en el agua.
El punto es que en MUV-U todas las personas, independiente a su nivel profesional, son tenidas en cuenta para aportar al equipo.
3. Preocuparse de forma auténtica por las necesidades de sus clientes
Honestamente mantener una empresa en el mercado implica altos costos, por lo que es fácil para las empresas tomar decisiones y actuar en pro de sus ganancias, esto, lastimosamente, en repetidas ocasiones le resta calidad a los servicios y a la experiencia del cliente con la marca.
MUV-U tiene un caso particular porque sus clientes son estudiantes y el servicio que les ofrecemos no es cualquier cosa tranquila, es algo que implica grandes movimientos en sus vidas:
Irse a Australia, que está al otro extremo del mundo desde su país de origen, a enfrentar una cultura diferente, otro idioma y otras formas de vida, y a medírsele al reto de aprender inglés y a trabajar para poder vivir cómodamente.
Es un servicio que toca mucho la humanidad de sus clientes, por lo que naturalmente nos resulta difícil no preocuparnos de forma auténtica por brindarles un acompañamiento eficiente.
Además, desde lo personal MUV-U nació bajo mis vivencias como estudiante internacional en Australia, en la que muchas veces me sentí sin una mano amiga para enfrentar todos los retos que naturalmente trae esta experiencia.
También, ser una agencia pequeña, en comparación a grandes compañías de reconocimiento internacional, nos permite tener más control de los procesos y más cercanía con nuestros estudiantes y sus necesidades.
Ahora, el reto que esto nos trae es que al crecer como empresa esto no cambie, que crecer no implique sacrificar la calidad que tanto hemos trabajado.
4. Darle valor a la calidad de sus servicios e imagen en el mercado
Hablando de calidad, cuando uno está sacando adelante un negocio debe, en muchas ocasiones, priorizar el presupuesto para aquello que la empresa ve como algo vital.
Para MUV-U siempre ha sido vital el cuidado de su imagen, vista desde la calidad de sus servicios y la calidad de su comunicación.
En el mercado existen empresas que funcionan desde una estrategia de ruido: no importa si mi imagen no es buena, ni mis servicios los más cuidados y detallados, lo importante para mí es hacer mucho ruido, estar en todas partes, para posicionarme en la mente de los clientes potenciales y que solo por el ruido que le generé me elija.
Lo cual es válido y respetable, siempre y cuando el cliente esté a gusto con ello. En el caso de MUV-U hemos decidido optar por una estrategia que trae resultados más prolongados en el tiempo, pero seguros.
Nos preocupamos por nuestra comunicación y el cuidado de nuestra imagen como marca, y le hemos invertido a estrategias de diseño y de contenidos. De verdad nos importa que todo lo que se relacione a nosotros, a simple vista, se note como algo cuidado y ordenado, pues como dicen por ahí: “Todo entra por los ojos”.
5. Acudir a la creatividad para darle solución a una problemática
La creatividad es una cualidad vital en una empresa y equipo de trabajo, y es tan importante porque las problemáticas siempre van a estar presentes en la cotidianidad laboral, como también lo están las soluciones, la gran diferencia está en el tipo de soluciones a las que acudimos.
Nuestras preferidas son aquellas que para nosotros son disruptivas y creativas, hasta ahora suelen ser las que más nos ayudan a quitarnos unos cuantos dolores de cabeza.
En medio del estrés laboral uno puede pensar: “¿Qué solución creativa le voy a dar a estas cuentas que no me cuadran?” Pues dejame decirte que estoy 100% segura que alguna tendrá; la creatividad no es solo un atributo del que puedan disfrutar desde el área de diseño o comunicaciones.
Seas del área que seas, la próxima ocasión en la que enfrentes un contratiempo piensa: ¿De qué forma creativa o diferente puedo darle solución? Hay un mundo de posibilidades que se pueden abrir ante ti.
Me gustaría finalizar agradeciéndote por leer, quizá lo haces para buscar inspiración o informarte, lo cual me alegra profundamente porque detrás de cada cualidad que te conté acerca de MUV-U, hay muchas personas y horas de trabajo detrás que están enfocadas en construir una empresa valiosa.
Si tienes una empresa, trata de tener siempre presentes sus/tus logros y atributos, todo lo bueno que resaltes de tu trabajo y los resultados que este trae a negocio, te llenarán de motivación para continuar escalando a todos los niveles que desees alcanzar.
👀 Contenido imperdible: ¿Cuáles son los requisitos para ir a Australia como estudiante?